Características del Programa

OBJETIVOS

El Programa tiene como objetivo formar en el país, recursos humanos doctorados en Acuicultura y con excelente formación básica en áreas de ciencias biológicas y de la acuicultura. Los graduados contribuirán significativamente a la investigación científico-tecnológica y a la docencia en Acuicultura, y estarán capacitados para Incorporarse a los sectores privado o estatal, para incrementar al desarrollo de la industria acuícola, el proceso de innovación, y la diversificación de los métodos y sistemas de producción en Acuicultura. (Reglamento. TITULO II. De los Objetivos Artículo 2°)


VISIÓN


Los egresados del programa serán capaces de realizar investigaciones publicables en revistas internacionales de alto nivel, y de insertarse en la industria generando los cambios tecnológicos relevantes para influir en su desarrollo.

MISIÓN

Formar Doctores en Acuicultura capacitados para desarrollar investigación en acuicultura y liderar procesos de innovación tecnológica desde la academia, la industria o el sector público, para el desarrollo sustentable y diversificación de la Acuicultura, al servicio del hombre y su entorno.

Además de los objetivos generales propios de la formación de todo programa de Doctorado, el Doctorado en Acuicultura pretende lograr los siguientes

PERFIL DE GRADUACIÓN

El Doctor en Acuicultura está capacitado para realizar investigación científica e innovación tecnológica de calidad internacional. Su formación le permitirá insertarse eficientemente en posiciones de liderazgo en instituciones de investigación y docencia superior, empresas privadas o agencias públicas, contribuyendo al desarrollo sustentable de la acuicultura a nivel mundial.

COMPETENCIAS

Al término del programa, los graduados del Doctorado en Acuicultura deberán ser capaces de:

N°1: Demostrar una comprensión avanzada de los sistemas de producción en acuicultura, siendo capaces de realizar análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en la disciplina.

N°2: Concebir, diseñar y ejecutar una investigación científica original en acuicultura, de forma autónoma,  y con integridad ética y científica, publicando el resultado de la investigación en revistas científicas de la especialidad y/o protegiendo la propiedad industrial del conocimiento o innovación generada en algún organismo competente.

N°3: Comunicar el conocimiento científico o tecnológico propio de la disciplina al sector productivo y a la sociedad en su conjunto, para fomentar el avance del sector acuícola nacional e internacional.


ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y DURACIÓN DEL PROGRAMA

El plan de estudios cuenta de tres cursos obligatorios, que constituyen la columna vertebral y otorgan el sello del programa, y un número mínimo de créditos en actividades electivas que se organizarán en función de las necesidades e intereses de cada candidato con la anuencia del Comité Académico del Programa. Concluído al menos el 75% del ciclo de actividades curriculares mínimas exigidas, se rendirá un examen de calificación oral que medirá la aptitud para generar investigación original y evaluará el proyecto de tesis, para pasar luego a la ejecución de ésta.

El Programa tendrá una duración estimada de 6 a 8 semestres. Ver malla curricular


ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN

  • Área de Investigación biológica básica (organismos)
  • Área de Innovación tecnológica (biológica-ingeniería)
  • Área de Ambiente y Manejo
  • Áea de Economía y Legislación


COSTO DEL PROGRAMA

Adicionalmente al derecho básico de matrícula vigente en cada universidad y que se cancela anualmente, el costo del Programa  es de $12.000.000, a cancelar en 4 cuotas anuales iguales o su equivalente en dólares para el caso de alumnos extranjeros.

REGLAMENTO VIGENTE